lunes, 24 de mayo de 2010

Pablo del Río González (CSIC), ECO-INNOVACION: Cuando Sostenibilidad y Competitividad se dan de la mano, 21/5/2010

Los objetivos de esta clase son explicar las dimensiones, barreras, políticas y estudios de caso sobre la ecoinnovación.

El concepto de ecoinnovación se presenta como un nuevo desafío para las empresas y las políticas públicas, con el objetivo de continuar generando riquezas combinado con cuidar el medio ambiente y mejorando la competitividad. Ecoinnovación es todo tipo de innovación que contribuye al desarrollo sostenible, reduciendo el impacto medio ambiental y optimizando el uso de los recursos. En términos de innovación, ecoinnovación se refiere a la creación de productos y procesos que reducen el deterioro del medio ambiente. Desde el punto de vista económico, la ecoinnovación busca que las empresas hagan un uso adecuado de los recursos naturales para mejorar el bienestar humano.

La ecoinnovación puede aplicarse a diferentes niveles. Hay que distinguir cuando se trata de una ecoinnovación basada en pequeños cambios realizados en una parte concreta de un sistema, de cuando se realiza una ecoinnovación “radical” que provoca cambios en todos los componentes. En cualquier caso los esfuerzos no deben limitarse sólo a la ecoinnovación aplicada en el “end of pipe” (al final de tubería), sino que debe tener un carácter integral y sinérgico.
Así pues, hay que hacer una distinción entre los dos tipos de eco-innovación:

-Mejoras Incrementales: menor inversión, pequeños cambios, son necesarios pero no suficientes. Mejora la competitividad (reducir los costes ó aumentando los ingresos, bien sea por una mayor fabricación ó por un incremento en el precio del producto)
-Cambio de Sistema: mayor inversión, radical, aprovisionamiento energético menor.
Ejemplos: la industria papelera invierte un 30% en energía, aluminio un 70%.

En las mejoras incrementales, la técnica más frecuente son las soluciones de final de tubería (medida correctiva), no son suficientes tanto en el ámbito de la sostenibilidad ambiental como en el competitivo. Es una medida cortoplacista.

Cambios sub-sistémicos: son modificaciones en el proceso productivo, conlleva una mayor eficiencia energética.

En el cambio de sistema: consiste en la configuración de productos nuevos (coche eléctrico), ganar una cuota de mercado. Rediseño de producto o incluso cambio de hábitos.
La Ecología Industrial: inspiración del funcionamiento en la naturaleza. Creación de ciclos cerrados (Ecoparque): residuos industriales de una empresa, serían la materia prima de otra.

La ecoinnovación puede mejorar la competitividad de una empresa reduciendo costes o bien incrementando sus ingresos. Los costes pueden ser menores si se mejora en la eficiencia energética, si se cumple con la legislación, etc. Por otro lado la ecoinnovación también puede generar un aumento de los ingresos, en el caso por ejemplo, de subir los precios de aquellos productos que tengan una serie de características que le añadan más valor, como los denominados productos “limpios”.

Las tendencias en ecoinnovación deben ir dirigidas a la generación de mercado, siempre con el apoyo de la Administración pública. Es posible que nos encontremos en lo que puede ser el comienzo de un cambio sistémico radical y una revolución tecnológica, que apoya a la ecología industrial y que busca convertir los residuos en materias primas generando un ciclo cerrado retroalimentado.

Los componentes o dimensiones de la ecoinnovación son:

Diseño del producto: ¿la ecoinnovación en qué consiste?. ¿Es una simple adición de componentes?, ¿son cambios en los subsistemas? ¿o es un cambio radical?. No es suficientes con aplicar una política de precios ya que está demostrado que no reaccionamos a ella, sino que hay que combinar instrumentos de políticas públicas.

Los usuarios: la ecoinnovación puede desarrollarse por los usuarios o venir impuesta y ser aceptada por estos. Los cambios en el comportamiento, las prácticas, etc., son esenciales para la incorporación de la ecoinnovación.

Producto-servicio: ofrecer servicios que incorporen el producto. Proponer cambios en la relación con el cliente y en las cadenas de valor con el objetivo de incorporar la ecoinnovación en todas las etapas del modelo de producción.

Gobierno: es una dimensión fundamental. Debe generar confianza en el inversor, reducir los riesgos y desarrollar el marco y los instrumentos concretos.


Barreras a la ecoinnovación: relación inevitable de las 3.

1. Aspectos internos: limitaciones que tiene la propia empresa (costes, falta de incentivos, etc.) Las limitaciones son muy diferentes entre las grandes y las pequeñas empresas.
2. Aspectos externos: regulaciones y tendencias entre los clientes que deciden que les interesa y que no.
3. Aspectos tecnológicos: los cambios tecnológicos no son lineales y están relacionados directamente con otros sistemas.


Estrategias políticas para la ecoinnovación:

1. Instrumentos de política ambiental.
2. Instrumentos de política tecnológica.
3. Otros instrumentos.

Para la elaboración de las estas estrategias, hay que tener en cuenta numerosos factores:

· Reconocimiento de las barreras al cambio.
· Combinación de instrumentos.
· Compatibilizar la eficiencia estática y dinámica.
· Reconocer las limitaciones de las políticas públicas como impulsores.
· Tener en cuenta todas las fases del proceso de ecoinnovación y su grado de madurez.
· Mejorar la educación.
· Tener en cuenta el factor de la inercia.
· Regular de manera estricta y ambiciosa en lo ambiental.
· Elaborar el marco de actuación a largo plazo.
· Combinar el castigo con el premio.


Bibliografía Recomendada:
Libro: Eco-innovación: cuando sostenibilidad y competitividad se dan la mano.
Autores: Javier Carrillo-Hermosilla, Pablo del Río González, Totti KönnöläEditorial: Palgrave MacMillan

Journal of cleaner production
Website:
http://www.sciencedirect.com/science/journal/09596526


Entrada de Ana Riolobos, Maristela Carpintero y Ferran Guallar.

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