El pasado 24 de mayo, la Directora de Responsabilidad Social Corporativa y de Medio Ambiente de Accenture para España, Portugal, África e Israel, habló sobre la importancia de la innovación para lograr un modelo de negocio sostenible
Almudena Rodríguez Beloso acumula 17 años de experiencia profesional en Medio Ambiente, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa. Licenciada en Ciencias del Mar, con la especialidad de Contaminación y Medio Ambiente, no tardó en aprender también sobre el medio terrestre, que es donde se originan los contaminantes que van a dar al océano. Así fue como cursó el Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental por la EOI (Escuela de Organización Industrial). Sus casi dos décadas de andanzas en el mundo ambiental - empresarial, la facultan para liderar más de 100 proyectos de sostenibilidad y medio ambiente en el sector de la Ingeniería y Consultoría.
Sobre Accenture.
Es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing. Combinando su experiencia, sus capacidades en todos los sectores y áreas de negocio, y su investigación con las compañías de más éxito del mundo, Accenture colabora con sus clientes para ayudarles a convertir sus organizaciones en negocios y administraciones públicas de alto rendimiento (http://www.accenture.com/Countries/Spain).
Es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing. Combinando su experiencia, sus capacidades en todos los sectores y áreas de negocio, y su investigación con las compañías de más éxito del mundo, Accenture colabora con sus clientes para ayudarles a convertir sus organizaciones en negocios y administraciones públicas de alto rendimiento (http://www.accenture.com/Countries/Spain).
Dos CONCEPTOS clave:
- Responsabilidad Social Corporativa (RSC): visión estratégica del negocio que garantiza la creación de valor económico mientras promueve el bienestar social y fomenta el respeto por el medio ambiente.
- Memoria de Sostenibilidad: práctica de medir, informar y asumir responsabilidades sobre el desempeño de la organización desde el punto de vista económico, medioambiental y social. Es el documento donde se plasma la RSC.
De la España “todo mal en cuestión medioambiental” a la España líder en materia de certificaciones y memorias de sostenibilidad
“No nos dejaban entrar a la Unión Europea porque éramos muy sucios, nuestras centrales térmicas provocaban lluvia ácida en Alemania”, cuenta Almudena al recordar el arduo trabajo desempeñado en los años 90 para lograr que en Bruselas se reconocieran los esfuerzos emprendidos por España en materia medioambiental. “Fue una batalla muy dura la que tuvimos que librar, pero en 10 años pasamos de ser los más sucios a ser líderes en sistemas de gestión, memorias de sostenibilidad y certificaciones, como la ISO 14001”. Para ella fue una década de mucho aprendizaje, porque la mejor estrategia para desempeñar sus funciones exitosamente fue acostumbrarse a trabajar con la presión y esos “ruidos” que representaban las múltiples sanciones y multas impuestas a España por la Unión Europea.
En la actualidad –explica Almudena-, España lidera el ranking europeo en memorias de sostenibilidad, obtención de certificados, en realización de procedimientos y auditorías. “Somos líderes en estas materias porque nuestra cultura ha sido siempre la de hacer / actuar cuando existe una norma o un documento que indica que hay que hacer las cosas; tenemos un problema y es que nos encantan los títulos pero todavía tenemos mucho por hacer, porque a las Administraciones les falta sensibilidad ambiental y el aprendizaje ha sido a base de sanciones”.
Es así como Accenture se ha convertido en una empresa de referencia, que está formando y asesorando al resto de empresas de Europa en materia de medio ambiente. “Ingresé en 2006 y fui la primera persona en montar un Departamento de Medio Ambiente en Accenture; también la primera en hacer una memoria de sostenibilidad de la compañía”.
Tres MENSAJES clave:
- No desanimarse cuando se llega al mundo empresarial: “Los de medio ambiente no podemos convencer a un empresario de fijar su RSC contándoles sobre la importancia de las ballenas. Hay que hablarles en su idioma sobre las ventajas competitivas de fijar estrategias medioambientales que los distinguirán del resto y los llevará a obtener resultados magníficos en poco tiempo”.
- El concepto de Desarrollo Sostenible tiene que partir de la Alta Dirección: “El Presidente de una empresa es el primero que yo formo, porque tiene que comprender la importancia de la RSC. Como no lo entienda y no lo traslade al resto de la empresa, no hacemos nada. Por eso nuestro Departamento es transversal”.
- Intentar siempre cambiar hábitos y comportamientos: “Me importan los resultados y mi trabajo es convencer a esa alta gerencia de definir una estrategia clara en materia de RSC y sostenibilidad, que aporte beneficios al medio ambiente a largo plazo desde el mundo empresarial”.
¿Y cómo afecta la crisis?
Obviamente no podemos alegrarnos con la crisis, acota Rodríguez Beloso. Sin duda es una desgracia, porque va a ver recortes presupuestarios en materia de medio ambiente, pero elevándonos un poco y analizando por qué hemos llegado a esta situación, obtendremos consecuencias positivas. Una de ellas tiene que ver con el hecho de que las empresas y los políticos están aprendiendo a que ya no se puede tomar decisiones sin tener en cuenta la opinión de sus clientes y del ciudadano. El medio ambiente afecta todos los sectores y ya no vale que las empresas se han ricas a costa de cualquier cosa.
Las empresas han ido evolucionando, pasando de ser TRADICIONALES a SOSTENIBLES. Las nuevas empresas se preocupan por conocer la opinión de todos los grupos de interés (stakeholders) y no sólo velan por sus accionistas; para ello se abren canales de diálogo antes de llegar a tomar decisiones finales, además intentan ser competitivas a largo plazo y no quedarse en una posición de simple supervivencia. La sostenibilidad repercute positivamente en la economía del negocio.
¿Cómo ha sido la evolución de la RSC en España?
Cuando en la Unión Europea se empieza a ver que hay que poner límites al crecimiento, en España aparecen las empresas que se apuntan a la sostenibilidad. Estas empresas surgen con la base de políticas de gestión bonitas y llenas de buenas intenciones. Con el paso del tiempo descubren que la sostenibilidad no se debe tomar a la ligera, porque las empresas sostenibles se ven más beneficiadas frente a la opinión pública, ya que asegurar ser una empresa sostenible implica la demostración del control de los riesgos. Un problema o escándalo que ponga en duda la sostenibilidad de estas empresas echarán a perder su reputación y la confianza de la sociedad y los accionistas, la cual es luego muy difícil de restaurar.
En España, la RSC tiene una alta aceptación porque se convierte en un requisito de negocio. Ya no vale con ser una empresa grande y con recursos, ahora hay que asegurar que también se es “verde” y se respeta al medio ambiente. La RSC produce puntos a favor de las empresas a la hora de cerrar negocios, es decir, ante dos empresas en la misma situación, el negocio se hará con la que sea más responsable con el medio ambiente.
En Accenture se separa la Acción Social de la RSC. ¿A qué obedece esta estrategia?
En la mayor parte de las empresas estos dos aspectos están juntos. Nosotros los separamos porque reconocemos la Responsabilidad Social Empresarial como un requisito de negocio, ya que esto asegura la sostenibilidad. Mientras que la acción social es un comportamiento voluntario de cualquier empresa por compromiso con la sociedad.
Esta empresa sigue el estándar del Global Reporting Iniciative (GRI), un organismo internacional respaldado por Naciones Unidas que ha desarrollado el estándar más prestigioso para que las organizaciones de todo el mundo rindan cuentas ante sus grupos de interés sobre su desempeño económico, social y ambiental. El GRI crea 79 indicadores de sostenibilidad, los cuales son utilizados por las empresas para ver en qué situación se encuentran frente a la consecución de la sostenibilidad. De todos ellos, 10 son indicadores económicos, 39 sociales y 30 ambientales. La idea de base de estos estándares, radica en que cualquier empresa en cualquier lugar pueda manejar el mismo tipo de información, creándose un lenguaje común.
Para más información sobre el Global Reporting Iniciative entrar en: http://www.globalreporting.org/Home
Cuando se realizan las memorias de sostenibilidad a partir de estos indicadores, los cuales son auditados para su certificación y poder ser calificados por el GRI, hay que abrir códigos de comunicación con los grupos de interés, para poder garantizar la transparencia de los datos y de la información de la empresa frente a los stakeholders en materia de sostenibilidad.
Accenture ha conseguido la máxima calificación por parte del GRI, ya que han demostrado que gestiona su negocio de manera responsable y sostenible a lo largo del tiempo.
¿Hay algo más después de la RSC?
La Responsabilidad Social Corporativa no tiene meta, es el camino. Por eso es tan importante crear grupos de trabajo con cada grupo de interés asociado a la empresa, conocer las expectativas de todos; es un diálogo continuo. La empresa perfecta no la vamos a crear nunca.
Redactoras: Tamara Martínez y Mayra Rincón S.
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