viernes, 28 de mayo de 2010

La ecoinnovación en arquitectura. Carlos Arroyo













Carlos Arroyo, uno de los arquitectos jóvenes más importantes, trabaja como docente en la Universidad Europea de Madrid (UEM) y tiene su estudio en Madrid, desde donde realiza proyectos de muy variada índole, con especial énfasis en el desarrollo sostenible y la investigación de nuevas formas de vivienda. Trabaja con ecólogos, sociólogos, abogados, etc. con el objetivo de transformar el entorno construido.

Para poder conseguir esa meta, se centra en la evolución de la sociedad y en su forma de vida.

Sus proyectos han recibido premios internacionales como Europan (2001), premio EMVS a la innovación residencial y sostenibilidad (2006), y dos Open Oproep de Bélgica (2007 and 2008).

Nos visitó el día 25 de Mayo y en su exposición nos habló de los siguientes temas:

El concepto de familia ha cambiado y con ello la vivienda y lo ha hecho en períodos cortos de tiempo. La vivienda debería de haber evolucionado desde una vivienda familiar en la que habita una familia nuclear hasta una vivienda en la que conviven 1 ó 2 personas.

Todo ha cambiado, por lo que hay que compatibilizar las tareas domésticas con el espacio representativo. La gente quiere otros espacios distintos. Además ocurre que nuestras vidas cambian, son largas y no vivimos siempre en la misma vivienda, nos reorganizamos cada cierto tiempo (separaciones de parejas,..) así que una vivienda flexible ayudaría a esto. Un sistema de particiones flexible, sin tener pilares,… permite por ejemplo sacar un apartamento que se pueda alquilar. Ellos han hecho un edificio, en el que la estructura no estorba (ni bajantes, ni pilares,…) (Tabla 1).





Tabla 1. Edificio con las bajantes en el centro (negrita).

Ellos quieren que las particiones sean también acústicas, no como en un loft.

El principal problema es, que actualmente, la vivienda se sigue construyendo según la normativa que se estableció a principios del s.XX (1974) y no contempla este tipo de situaciones, es decir, se centra en la vivienda familiar. Y además existe una incongruencia entre el soporte construido y lo que deberíamos construir.

Pero no nos engañemos, la gente compra una vivienda no en función de lo que necesita sino en función de lo que puede tener un valor, una salida en el mercado, no pensando en su propia felicidad. Para intentar cambiar esto, Carlos y su equipo han realizado numerosos proyectos. Por ejemplo, un modelo habitacional que proponen consta de 12 apartamentos individuales, cuasi-independientes y con espacios compartidos (comunes). Este modelo estaría etiquetado como modelo “medior”, ni junior ni senior. ¿Por qué no se ha hecho realidad este modelo? Por el simple hecho de que los bancos no contemplan este modelo y por tanto no ofrecen hipotecas para ello, a pesar de tener clientes que lo solicitaban.

Otro proyecto que llevaron a cabo para conseguir el disfrute y la felicidad de la gente fue el denominado “Casas embarazadas”: Los atascos en las grandes ciudades como los que se producen en California (Los Ángeles) se deben al llevar a los niños a la guardería y al colegio. Esto implica emisiones de CO2, gasto de energía… y ocurre porque la vivienda está diseñada para que los niños no se queden solos en la vivienda sino que se les lleve fuera de ella. Con este concepto, entre todos los vecinos o contratando entre todos a alguien, puedan estar los niños en los mismos edificios en que viven, en un espacio común. Con esto se conseguiría menos consumo, reducción de la contaminación,… y sobre todo, más felicidad.

Carlos y su equipo proponen una mayor flexibilidad en el diseño, por la forma de vida que podamos tener en el futuro. Proponen suelos técnicos como en las oficinas, para que lleven las conducciones y en un momento dado puedas hacer una división. Esto implica una mejora de materiales, menos residuos, menos escombros,… La producción genera una cantidad de emisiones difícil de evaluar y casi nunca evaluado; sobre todo cuando hay materiales no reciclados. Además hay que tener en cuenta que tanto la comunicación como la red de prácticas en una obra, son muy importantes a la hora de hacer realidad un proyecto.

Vemos alguno de sus proyectos:

Adosados: 50 por HA, máximo que se puede construir. Tienen metro y tiendas cerca y con espacio entre ellos. Se ven independientes por la forma que tiene la cubierta, por la elección de materiales y son diferentes por la flexibilidad interior. Las llaman viviendas girasol, orientadas al sol, en invierno les calienta la casa (espacio central) y en verano por el sistema de lamas las cierra, no queda cristal expuesto a la luz solar.

Flexibilidad: armarios de suelo a techo que encajan y permiten dividir una estancia y configurarla de nuevo. La cocina tiene un tabique móvil para integrarlo o aislarlo según convenga.

La forma de la casa tiene la de los paneles termo-solares. El suelo es de un mortero que acumula el calor, suelo radiante que siempre tiene la misma temperatura, se acumula la energía en este estrato. Hay unas 3 semanas al año que ponen en marcha la caldera sólo y está en un desierto.

Cortijo de las Ventajas (CLV): Muros de tierra, de tapia con 50 cm de espesor, metida en un encofrado y comprimida. No son adobe. Está en la alpujarra granadina cerca de Almería. Este muro grueso da inercia térmica: Durante el día el sol calienta la casa y durante la noche lo despide y al revés, la casa fresca al ventilarla en verano. (Eco-innovación).

http://www.carlosarroyo.net/esp/proyectos/ventajas/01.html

http://www.carlosarroyo.net/esp/proyectos/ventajas/06.html

Higuera instantánea: Patio cubierto con placa de acero galvanizado cubierto con dibujo de hojas de higuera del lugar. Las dos chapas no están alineadas, paralelas y entra el sol en verano y no en invierno, por la inclinación de los rayos del sol. Lo llaman la higuera instantánea porque hace el mismo efecto que una higuera, da sombra en verano y deja entrar la luz en invierno, pero de forma inmediata.

Buena parte de la casa está bajo tierra, por la inercia térmica. El dormitorio tiene la forma de la montaña; la colina está forrada con tela de coco, para que las plantas echen raíces y luego se degrada y sirve de alimento a las propias raíces.

ENVIROLOO: Inodoro ecológico. El inodoro seco funciona con un poco de viento y/o un poco de sol. Crea una corriente absorbente en la taza que impide la salida de olores, a la vez que alimenta un proceso natural de desecado que reduce el volumen de os residuos a un 5%. Sin quí­mica, sin agua, sin saneamiento. Una vez al año se puede retirar la producción seca e inodora (se deja de usar cinco días antes) y usarla de abono natural.

Lo están implantando en el sur de Francia, en las áreas de descanso de las autovías que no tienen gasolineras.

http://www.carlosarroyo.net/esp/proyectos/enviroloo/01.html

Conclusiones

¿Hacia dónde se está yendo? Según su experiencia lo que está pasando es que están trabajando más fuera de España, le están rescindiendo contratos en España y están teniendo contratos nuevos de renovación fundamentalmente fuera de España.

Mensajes:

- Antes el único valor que tenía la vivienda era como inversión, nadie pensaba que uno podía ser feliz ahí.

- No hay que confundir la eficiencia energética con la sostenibilidad (casas con dos coches).

- Los paneles fotovoltaicos son menos eficientes que la central nuclear. Tienen un balance ecológico negativo. Sólo cuando se puede ajustar el mantenimiento muy bien puede merecer la pena. En viviendas unifamiliares se están poniendo pero no resultan interesantes a menos que no tenga otra forma de conectarse a la red eléctrica.

- No hay que olvidar que la sostenibilidad está muy asociada a la economía: más dinero es más huella ecológica.

Preguntas:

- Económicamente hablando, ¿cuál es la diferencia entre una casa normal y una casa eficiente? La casa que él hizo a su hermano pequeño frente a la de a su hermano mayor, diez años antes, fue más barata en la construcción y es más eficiente (quitándole un cero, dividiendo entre diez frente a la otra).

- Manuel opina: Hay que recuperar el alquiler como un valor para la ciudadanía y él está totalmente de acuerdo.

PÁGINAS DE INTERÉS

http://www.carlosarroyo.net/

http://arroyoguidotti.com
Es una plataforma conjunta formada por los estudios de Carlos Arroyo y Eleonora Guidotti (página web actualmente en construcción)

http://studiobanana.tv/2010/02/03/studio-banana-tv-interviews-carlos-arroyo/

AUTORAS

Elena Carla y Laura Pizarro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario