lunes, 31 de mayo de 2010

NH Hoteles y la Ecoinnovación

La historia de NH Hoteles suma más de treinta años de experiencia en el sector desde su fundación en 1976, actualmente cuenta con 394 hoteles y 58.844 habitaciones. La ubicación en el centro de las ciudades y un especial cuidado de la gastronomía, la tecnología y la decoración son sus señas de identidad. El objetivo es que el cliente reconozca la marca independientemente del país en el que se encuentre.

Para ello han desarrollado una cultura empresarial única y unos procesos y un modelo organizativo común.

Pero...¿por qué se habla de ecoinnovación y sostenibilidaden una gran empresa hostelera?

Luis Ortega Cobo,Director Corporativo de Medio Ambiente & Ingeniería de NH Hoteles los lo explica a través de su experiencia.

.

Para empezar dos preguntas básicas:

¿Por qué se habla de sostenibilidad?

El consumidor cada vez relaciona más su vida diaria con el medio ambiente y la compañía tiene que cambiar escuchando a sus clientes.

Cada vez más compañías multinacionales responden al cambio climático, puesto que los hoteles NH son utilizados por muchas empresas para convenciones, foros,...debe adaptarse a las preocupaciones de las mismas.

¿Por qué ecoinnova una empresa hostelera?

Diferentes encuestas realizadas a los clientes (basadas en un programa para chequear la implicación de las empresas hosteleras con el medio ambiente) muestran que la mayoría están (92%) interesados en hoteles respetuosos con el medio ambiente.

Los propios empleados responden positivamente ante las propuestas respetuosas con el medio ambiente.

Una vez vista la necesidadde promover hoteles más respetuosos con el entorno que nos rodea se plantea una cuestión clave. ¿Por dónde empezar?

Es muy importante que los cambios empiecen desde arriba, implicando a la dirección. Por eso fue clave el apoyo del mismo en la creación del Comité de Medio Ambiente, dividido en 3 grandes áreas: residuos, productos y ecodiseño. A partir del mismo se plantean una serie de retos para 2012.

  • 20% reducción emisiones CO2→ conseguida reducción 11%.
  • 20% reducción consumo de agua→conseguido.
  • 20% reducción producción de residuos.
  • 20% reducción consumo energía→ conseguida reducción 12%.
Y se tratan temas como la compra sostenible, mejora de los procesos o diferentes "proyectos sostenibles."

También es clave mover a la organización. En NH Hoteles esta labor se lleva a cabo desde el Comité de Medio Ambiente que tiene ciertas competencias como: compras so stenibles, capacidad/operaciones, ingeniería y proyectos,...

Además se busca la implicación de otras empresas que colaboran con NH Hoteles, a través, por ejemplo del Club de Proveedores de NH Sostenible (búsqueda de proveedores que quieran innovar junto a NH).

¿Es lo mismo Ecodiseño, Ecoefieciencia y Ecoinnovación?

Son conceptos distintos.

Ecodiseño: re-definir procesos, re-definir productos, nuevos materiales, preparar especificaciones técnicas a futuro. Todas estas labores se llevan a cabo en el departamento de

medio ambiente.

Un ejemplo de ecodiseño con nuevos materiales es las bolsas de lavandería oxo-biodegradable:

Después de esta modelo de bolsa vinieron más ideas con materiales oxo-biodegradables.

En ecodiseño se obliga a seguir investigando, seguir innovando día a día. Un proyecto te lleva a otro: Eco-diseño como elemento dinamizado de cambio.

Otro ejemplo de ello es el Kit de baño oxo-biodegradable.

Es importante señalar que el departamento con estas innovaciones no genera costes se generan ahorros.

Otro proyecto es la reducción del nº de envases: “menos embalaje + materiales biodegradables” = mínimo impacto medioambiental:

Recipiente del jabón líquido:

100% reciclable y degradable.

No contiene cadmio, plomo y mercurio.

Embalaje se ha reducido hasta un mínimo

Los bolígrafos convencionales realizados en materiales plásticos, suponían también una oportunidad de mejora, en el camino hacia la sostenibilidad de NH hoteles. Por los mismos motivos que nos han llevado a sustituir los amenities, hemos reemplazado el modelo tradicional por una alternativa que utiliza materiales oxo-biodegradables.

Introducción del concepto de ECOMEETING: buscaban reducir el impacto de materiales.

Este nuevo concepto para la organización de eventos, congresos y convenciones se define según criterios de sostenibilidad y supone un uso respetuoso de los recursos energéticos, así como la utilización de productos de bajo impacto ambiental procedentes de comercio justo. Ofreciendo al cliente la posibilidad de compensar emisiones.

Con este tipo de iniciativas lo que se intenta es darle el mensaje al cliente y a los trabajadores.

Ecoeficiencia:

Llevan a cabo proyectos como la recuperación de aguas pluviales en la construcción de hoteles nuevos, con estos tipos de proyectos se consigue:

Amortización en menos de 4 años

Instalación sencilla

Recuperación media: 225 m3

Lavavajillas ecológico-

¿Cuál es le verdadero ahorro del eco-diseño? Para ello llevan a cabo la evaluación técnica de proveedores, es un análisis de cambios, de las que innovan y de las que no.

Rediseño:

Es importante saber con qué materiales están fabricados los muebles así como la decoración, la compañía ha ido innovando y cambiando para reducir.

Proyectos de futuro

  • Eco-Friendly: habitaciones inteligentes en los hoteles de gama alta configurables a gusto del cliente, y en las cuales a partir del check-out se puede con recompensar al cliente por su “eco-comportamiento” con créditos canjeables por descuentos en el futuro.
  • Hotel Cero Emisiones en la Ciudad del Medio Ambiente de Soria. Demostrar que todo es posible, a la vez que se integra diseño y sostenibilidad.


CLAVES:

  • Hay que saber comunicar a los clientes y eso no siempre se sabe hacer.
  • La clave del eco-diseño y la eco-innovación son las ideas, y estas son gratis.
  • Hay que empezar con proyectos importantes, pero también con proyectos pequeños y de éxito.
  • Los países tienen diferentes culturas, por lo que es clave probar los proyectos en aquellos países más acordes, antes de intentar implantarlos internacionalmente (P.e: dosificador de gel biodegradable en Alemania).
  • Lo importante es centrarse en los procesos que existen y demostrar que se pueden mejorar y cambiar sin gastar más dinero y ofreciendo el mismo servicio.
  • Las cosas se pueden conseguir, otra cosa es que haya interés.


Publicado por Laura Cañas, Mabel Fernandez, Jorge Martín-Ambrosio y Elisa Megia

sábado, 29 de mayo de 2010

La RSC no tiene meta, es el camino”. Almudena Rodríguez Beloso.



El pasado 24 de mayo, la Directora de Responsabilidad Social Corporativa y de Medio Ambiente de Accenture para España, Portugal, África e Israel, habló sobre la importancia de la innovación para lograr un modelo de negocio sostenible


Almudena Rodríguez Beloso acumula 17 años de experiencia profesional en Medio Ambiente, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa. Licenciada en Ciencias del Mar, con la especialidad de Contaminación y Medio Ambiente, no tardó en aprender también sobre el medio terrestre, que es donde se originan los contaminantes que van a dar al océano. Así fue como cursó el Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental por la EOI (Escuela de Organización Industrial). Sus casi dos décadas de andanzas en el mundo ambiental - empresarial, la facultan para liderar más de 100 proyectos de sostenibilidad y medio ambiente en el sector de la Ingeniería y Consultoría.

Sobre Accenture.

Es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing. Combinando su experiencia, sus capacidades en todos los sectores y áreas de negocio, y su investigación con las compañías de más éxito del mundo, Accenture colabora con sus clientes para ayudarles a convertir sus organizaciones en negocios y administraciones públicas de alto rendimiento (http://www.accenture.com/Countries/Spain).


Dos CONCEPTOS clave:
  • Responsabilidad Social Corporativa (RSC): visión estratégica del negocio que garantiza la creación de valor económico mientras promueve el bienestar social y fomenta el respeto por el medio ambiente.
  • Memoria de Sostenibilidad: práctica de medir, informar y asumir responsabilidades sobre el desempeño de la organización desde el punto de vista económico, medioambiental y social. Es el documento donde se plasma la RSC.

De la España “todo mal en cuestión medioambiental” a la España líder en materia de certificaciones y memorias de sostenibilidad

“No nos dejaban entrar a la Unión Europea porque éramos muy sucios, nuestras centrales térmicas provocaban lluvia ácida en Alemania”, cuenta Almudena al recordar el arduo trabajo desempeñado en los años 90 para lograr que en Bruselas se reconocieran los esfuerzos emprendidos por España en materia medioambiental. “Fue una batalla muy dura la que tuvimos que librar, pero en 10 años pasamos de ser los más sucios a ser líderes en sistemas de gestión, memorias de sostenibilidad y certificaciones, como la ISO 14001”. Para ella fue una década de mucho aprendizaje, porque la mejor estrategia para desempeñar sus funciones exitosamente fue acostumbrarse a trabajar con la presión y esos “ruidos” que representaban las múltiples sanciones y multas impuestas a España por la Unión Europea.

En la actualidad –explica Almudena-, España lidera el ranking europeo en memorias de sostenibilidad, obtención de certificados, en realización de procedimientos y auditorías. “Somos líderes en estas materias porque nuestra cultura ha sido siempre la de hacer / actuar cuando existe una norma o un documento que indica que hay que hacer las cosas; tenemos un problema y es que nos encantan los títulos pero todavía tenemos mucho por hacer, porque a las Administraciones les falta sensibilidad ambiental y el aprendizaje ha sido a base de sanciones”.

Es así como Accenture se ha convertido en una empresa de referencia, que está formando y asesorando al resto de empresas de Europa en materia de medio ambiente. “Ingresé en 2006 y fui la primera persona en montar un Departamento de Medio Ambiente en Accenture; también la primera en hacer una memoria de sostenibilidad de la compañía”.


Tres MENSAJES clave:

  • No desanimarse cuando se llega al mundo empresarial: “Los de medio ambiente no podemos convencer a un empresario de fijar su RSC contándoles sobre la importancia de las ballenas. Hay que hablarles en su idioma sobre las ventajas competitivas de fijar estrategias medioambientales que los distinguirán del resto y los llevará a obtener resultados magníficos en poco tiempo”.
  • El concepto de Desarrollo Sostenible tiene que partir de la Alta Dirección: “El Presidente de una empresa es el primero que yo formo, porque tiene que comprender la importancia de la RSC. Como no lo entienda y no lo traslade al resto de la empresa, no hacemos nada. Por eso nuestro Departamento es transversal”.
  • Intentar siempre cambiar hábitos y comportamientos: “Me importan los resultados y mi trabajo es convencer a esa alta gerencia de definir una estrategia clara en materia de RSC y sostenibilidad, que aporte beneficios al medio ambiente a largo plazo desde el mundo empresarial”.

¿Y cómo afecta la crisis?

Obviamente no podemos alegrarnos con la crisis, acota Rodríguez Beloso. Sin duda es una desgracia, porque va a ver recortes presupuestarios en materia de medio ambiente, pero elevándonos un poco y analizando por qué hemos llegado a esta situación, obtendremos consecuencias positivas. Una de ellas tiene que ver con el hecho de que las empresas y los políticos están aprendiendo a que ya no se puede tomar decisiones sin tener en cuenta la opinión de sus clientes y del ciudadano. El medio ambiente afecta todos los sectores y ya no vale que las empresas se han ricas a costa de cualquier cosa.

Las empresas han ido evolucionando, pasando de ser TRADICIONALES a SOSTENIBLES. Las nuevas empresas se preocupan por conocer la opinión de todos los grupos de interés (stakeholders) y no sólo velan por sus accionistas; para ello se abren canales de diálogo antes de llegar a tomar decisiones finales, además intentan ser competitivas a largo plazo y no quedarse en una posición de simple supervivencia. La sostenibilidad repercute positivamente en la economía del negocio.


¿Cómo ha sido la evolución de la RSC en España?

Cuando en la Unión Europea se empieza a ver que hay que poner límites al crecimiento, en España aparecen las empresas que se apuntan a la sostenibilidad. Estas empresas surgen con la base de políticas de gestión bonitas y llenas de buenas intenciones. Con el paso del tiempo descubren que la sostenibilidad no se debe tomar a la ligera, porque las empresas sostenibles se ven más beneficiadas frente a la opinión pública, ya que asegurar ser una empresa sostenible implica la demostración del control de los riesgos. Un problema o escándalo que ponga en duda la sostenibilidad de estas empresas echarán a perder su reputación y la confianza de la sociedad y los accionistas, la cual es luego muy difícil de restaurar.

En España, la RSC tiene una alta aceptación porque se convierte en un requisito de negocio. Ya no vale con ser una empresa grande y con recursos, ahora hay que asegurar que también se es “verde” y se respeta al medio ambiente. La RSC produce puntos a favor de las empresas a la hora de cerrar negocios, es decir, ante dos empresas en la misma situación, el negocio se hará con la que sea más responsable con el medio ambiente.


En Accenture se separa la Acción Social de la RSC. ¿A qué obedece esta estrategia?

En la mayor parte de las empresas estos dos aspectos están juntos. Nosotros los separamos porque reconocemos la Responsabilidad Social Empresarial como un requisito de negocio, ya que esto asegura la sostenibilidad. Mientras que la acción social es un comportamiento voluntario de cualquier empresa por compromiso con la sociedad.

Esta empresa sigue el estándar del Global Reporting Iniciative (GRI), un organismo internacional respaldado por Naciones Unidas que ha desarrollado el estándar más prestigioso para que las organizaciones de todo el mundo rindan cuentas ante sus grupos de interés sobre su desempeño económico, social y ambiental. El GRI crea 79 indicadores de sostenibilidad, los cuales son utilizados por las empresas para ver en qué situación se encuentran frente a la consecución de la sostenibilidad. De todos ellos, 10 son indicadores económicos, 39 sociales y 30 ambientales. La idea de base de estos estándares, radica en que cualquier empresa en cualquier lugar pueda manejar el mismo tipo de información, creándose un lenguaje común.

Para más información sobre el Global Reporting Iniciative entrar en: http://www.globalreporting.org/Home

Cuando se realizan las memorias de sostenibilidad a partir de estos indicadores, los cuales son auditados para su certificación y poder ser calificados por el GRI, hay que abrir códigos de comunicación con los grupos de interés, para poder garantizar la transparencia de los datos y de la información de la empresa frente a los stakeholders en materia de sostenibilidad.

Accenture ha conseguido la máxima calificación por parte del GRI, ya que han demostrado que gestiona su negocio de manera responsable y sostenible a lo largo del tiempo.


¿Hay algo más después de la RSC?

La Responsabilidad Social Corporativa no tiene meta, es el camino. Por eso es tan importante crear grupos de trabajo con cada grupo de interés asociado a la empresa, conocer las expectativas de todos; es un diálogo continuo. La empresa perfecta no la vamos a crear nunca.


Redactoras: Tamara Martínez y Mayra Rincón S.

viernes, 28 de mayo de 2010

Álbum de fotos

Enlace con álbum de fotos
Ecoasignatura@gmail.com
ecoasignatura2010

Enlaces Interesantes

EUROPA > Síntesis de la legislación de la UE > Empresas > Interacciones de la política empresarial con otras políticas: http://europa.eu/legislation_summaries/enterprise/interaction_with_other_policies/l28143_es.htm

HOJA DE RUTA: Plan de Acción de Tecnologías Ambientales (ETAP).

La ecoinnovación en arquitectura. Carlos Arroyo













Carlos Arroyo, uno de los arquitectos jóvenes más importantes, trabaja como docente en la Universidad Europea de Madrid (UEM) y tiene su estudio en Madrid, desde donde realiza proyectos de muy variada índole, con especial énfasis en el desarrollo sostenible y la investigación de nuevas formas de vivienda. Trabaja con ecólogos, sociólogos, abogados, etc. con el objetivo de transformar el entorno construido.

Para poder conseguir esa meta, se centra en la evolución de la sociedad y en su forma de vida.

Sus proyectos han recibido premios internacionales como Europan (2001), premio EMVS a la innovación residencial y sostenibilidad (2006), y dos Open Oproep de Bélgica (2007 and 2008).

Nos visitó el día 25 de Mayo y en su exposición nos habló de los siguientes temas:

El concepto de familia ha cambiado y con ello la vivienda y lo ha hecho en períodos cortos de tiempo. La vivienda debería de haber evolucionado desde una vivienda familiar en la que habita una familia nuclear hasta una vivienda en la que conviven 1 ó 2 personas.

Todo ha cambiado, por lo que hay que compatibilizar las tareas domésticas con el espacio representativo. La gente quiere otros espacios distintos. Además ocurre que nuestras vidas cambian, son largas y no vivimos siempre en la misma vivienda, nos reorganizamos cada cierto tiempo (separaciones de parejas,..) así que una vivienda flexible ayudaría a esto. Un sistema de particiones flexible, sin tener pilares,… permite por ejemplo sacar un apartamento que se pueda alquilar. Ellos han hecho un edificio, en el que la estructura no estorba (ni bajantes, ni pilares,…) (Tabla 1).





Tabla 1. Edificio con las bajantes en el centro (negrita).

Ellos quieren que las particiones sean también acústicas, no como en un loft.

El principal problema es, que actualmente, la vivienda se sigue construyendo según la normativa que se estableció a principios del s.XX (1974) y no contempla este tipo de situaciones, es decir, se centra en la vivienda familiar. Y además existe una incongruencia entre el soporte construido y lo que deberíamos construir.

Pero no nos engañemos, la gente compra una vivienda no en función de lo que necesita sino en función de lo que puede tener un valor, una salida en el mercado, no pensando en su propia felicidad. Para intentar cambiar esto, Carlos y su equipo han realizado numerosos proyectos. Por ejemplo, un modelo habitacional que proponen consta de 12 apartamentos individuales, cuasi-independientes y con espacios compartidos (comunes). Este modelo estaría etiquetado como modelo “medior”, ni junior ni senior. ¿Por qué no se ha hecho realidad este modelo? Por el simple hecho de que los bancos no contemplan este modelo y por tanto no ofrecen hipotecas para ello, a pesar de tener clientes que lo solicitaban.

Otro proyecto que llevaron a cabo para conseguir el disfrute y la felicidad de la gente fue el denominado “Casas embarazadas”: Los atascos en las grandes ciudades como los que se producen en California (Los Ángeles) se deben al llevar a los niños a la guardería y al colegio. Esto implica emisiones de CO2, gasto de energía… y ocurre porque la vivienda está diseñada para que los niños no se queden solos en la vivienda sino que se les lleve fuera de ella. Con este concepto, entre todos los vecinos o contratando entre todos a alguien, puedan estar los niños en los mismos edificios en que viven, en un espacio común. Con esto se conseguiría menos consumo, reducción de la contaminación,… y sobre todo, más felicidad.

Carlos y su equipo proponen una mayor flexibilidad en el diseño, por la forma de vida que podamos tener en el futuro. Proponen suelos técnicos como en las oficinas, para que lleven las conducciones y en un momento dado puedas hacer una división. Esto implica una mejora de materiales, menos residuos, menos escombros,… La producción genera una cantidad de emisiones difícil de evaluar y casi nunca evaluado; sobre todo cuando hay materiales no reciclados. Además hay que tener en cuenta que tanto la comunicación como la red de prácticas en una obra, son muy importantes a la hora de hacer realidad un proyecto.

Vemos alguno de sus proyectos:

Adosados: 50 por HA, máximo que se puede construir. Tienen metro y tiendas cerca y con espacio entre ellos. Se ven independientes por la forma que tiene la cubierta, por la elección de materiales y son diferentes por la flexibilidad interior. Las llaman viviendas girasol, orientadas al sol, en invierno les calienta la casa (espacio central) y en verano por el sistema de lamas las cierra, no queda cristal expuesto a la luz solar.

Flexibilidad: armarios de suelo a techo que encajan y permiten dividir una estancia y configurarla de nuevo. La cocina tiene un tabique móvil para integrarlo o aislarlo según convenga.

La forma de la casa tiene la de los paneles termo-solares. El suelo es de un mortero que acumula el calor, suelo radiante que siempre tiene la misma temperatura, se acumula la energía en este estrato. Hay unas 3 semanas al año que ponen en marcha la caldera sólo y está en un desierto.

Cortijo de las Ventajas (CLV): Muros de tierra, de tapia con 50 cm de espesor, metida en un encofrado y comprimida. No son adobe. Está en la alpujarra granadina cerca de Almería. Este muro grueso da inercia térmica: Durante el día el sol calienta la casa y durante la noche lo despide y al revés, la casa fresca al ventilarla en verano. (Eco-innovación).

http://www.carlosarroyo.net/esp/proyectos/ventajas/01.html

http://www.carlosarroyo.net/esp/proyectos/ventajas/06.html

Higuera instantánea: Patio cubierto con placa de acero galvanizado cubierto con dibujo de hojas de higuera del lugar. Las dos chapas no están alineadas, paralelas y entra el sol en verano y no en invierno, por la inclinación de los rayos del sol. Lo llaman la higuera instantánea porque hace el mismo efecto que una higuera, da sombra en verano y deja entrar la luz en invierno, pero de forma inmediata.

Buena parte de la casa está bajo tierra, por la inercia térmica. El dormitorio tiene la forma de la montaña; la colina está forrada con tela de coco, para que las plantas echen raíces y luego se degrada y sirve de alimento a las propias raíces.

ENVIROLOO: Inodoro ecológico. El inodoro seco funciona con un poco de viento y/o un poco de sol. Crea una corriente absorbente en la taza que impide la salida de olores, a la vez que alimenta un proceso natural de desecado que reduce el volumen de os residuos a un 5%. Sin quí­mica, sin agua, sin saneamiento. Una vez al año se puede retirar la producción seca e inodora (se deja de usar cinco días antes) y usarla de abono natural.

Lo están implantando en el sur de Francia, en las áreas de descanso de las autovías que no tienen gasolineras.

http://www.carlosarroyo.net/esp/proyectos/enviroloo/01.html

Conclusiones

¿Hacia dónde se está yendo? Según su experiencia lo que está pasando es que están trabajando más fuera de España, le están rescindiendo contratos en España y están teniendo contratos nuevos de renovación fundamentalmente fuera de España.

Mensajes:

- Antes el único valor que tenía la vivienda era como inversión, nadie pensaba que uno podía ser feliz ahí.

- No hay que confundir la eficiencia energética con la sostenibilidad (casas con dos coches).

- Los paneles fotovoltaicos son menos eficientes que la central nuclear. Tienen un balance ecológico negativo. Sólo cuando se puede ajustar el mantenimiento muy bien puede merecer la pena. En viviendas unifamiliares se están poniendo pero no resultan interesantes a menos que no tenga otra forma de conectarse a la red eléctrica.

- No hay que olvidar que la sostenibilidad está muy asociada a la economía: más dinero es más huella ecológica.

Preguntas:

- Económicamente hablando, ¿cuál es la diferencia entre una casa normal y una casa eficiente? La casa que él hizo a su hermano pequeño frente a la de a su hermano mayor, diez años antes, fue más barata en la construcción y es más eficiente (quitándole un cero, dividiendo entre diez frente a la otra).

- Manuel opina: Hay que recuperar el alquiler como un valor para la ciudadanía y él está totalmente de acuerdo.

PÁGINAS DE INTERÉS

http://www.carlosarroyo.net/

http://arroyoguidotti.com
Es una plataforma conjunta formada por los estudios de Carlos Arroyo y Eleonora Guidotti (página web actualmente en construcción)

http://studiobanana.tv/2010/02/03/studio-banana-tv-interviews-carlos-arroyo/

AUTORAS

Elena Carla y Laura Pizarro.