Hay que sumergirse en la mente de las empresas para poder analizar cómo ven la sostenibilidad, y no desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Corporativa, sino desde los costes que no se están teniendo en cuenta sino se opta por ese camino. Las empresas hablan con un lenguaje distinto, un lenguaje enfocado al negocio y a la búsqueda de las oportunidades de mercado.
Es por tanto fundamental, cambiar el enfoque, hacia un nuevo modelo y formas de hacer negocio que incluya la sostenibilidad.
Cabe preguntarse:
¿Qué entienden las empresas por sostenibilidad?
El imperativo de la sostenibilidad exige una redefinición profunda de las relaciones, para lo que es necesario entender qué es y cuáles son las metas de la empresa en esos términos.
Hay que tener en cuenta que la gestión del día a día de las empresas es muy cortoplacista, y que el objetivo es buscar el largo plazo.
Hay que tener en cuenta que la gestión del día a día de las empresas es muy cortoplacista, y que el objetivo es buscar el largo plazo.
¿Qué preocupa a las empresas?
Si se hace un baremo sobre el tipo de preocupación de una empresa y su importancia se puede decir que como principal preocupacón se encontraría la regulación; en segundo lugar la preocupación de los consumidores, seguida por la de los propios empleados desde el punto de vista del "salario emocional" Én cuarto lugar se podría hablar del consumo de recursos y la calidad del aire entre otros temas ambientales; y en último lugar, se hablaría del cambio climático desde el punto de vista de afección de éste sobre su negocio.
El 30% de las empresas afirma haber hecho un estudio sobre las ventajas de incorporar criterios de sostenibilidad, concretando que en términos de marketing y de reputación (marca) la sostenibilidad es una oportunidad de negocio, y como tal hay que aprovecharla.
¿Cuál es el principal problema?
La forma de entender las cosas, visión antigua; las empresas focalizan su atención en otras prioridades, `posponiendo sus decisiones en materia de la sostenibilidad; estamos luchando contra el ciclo económico, que dada la situación actual nos plantea una visión negativa, ya que se aplazan las decisiones a favor de otros aspectos que se creen prioritarios.
La forma de entender las cosas, visión antigua; las empresas focalizan su atención en otras prioridades, `posponiendo sus decisiones en materia de la sostenibilidad; estamos luchando contra el ciclo económico, que dada la situación actual nos plantea una visión negativa, ya que se aplazan las decisiones a favor de otros aspectos que se creen prioritarios.
Existe un barrera importante, como es el hecho de que tan sólo 1% de los clientes son catalogados como "verdes" y muestran su preocupación por la incorporación de la sostenibilidad a su negocio.
¿Cuáles son las fases típicas de la adopción de la sostenibilidad en una empresa?
- Transformar el cumplimiento en oportunidad
- Transformar la cadena de suministro (ciclo de la vida del producto)¿cómo gestionar la cadena del producto? ¿cómo selecciono bien a mis proveedores?
- Desarrollando nuevos productos y servicios
- Poniendo en marcha nuevos modelos de negocio
Autoras: Yolanda Buendia y Judith Iglesias
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