INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN LAS POLÍTICAS EUROPEAS DE ECO INNOVACION.
Juan Martín Pérez (Asesor del MARM).
Las políticas europeas de eco innovación poseen una serie de instrumentos financieros para cumplir con sus objetivos. Estos instrumentos financieros vienen de la mano de programas como el Programa CIP (Programa Marco para la Innovación y la Competitividad), el Programa LIFE+, los Fondos Estructurales u otros programas, casi todos ellos desarrollados para el periodo 2007-2013.
El Programa Marco para la innovación y la competitividad (CIP), es un programa dirigido a la pequeña y mediana empresa, y que ayuda a encontrar la financiación necesaria. Estas empresas suponen más del 99% de las empresas europeas, proporcionando el 80% del empleo. Después de la carga administrativa y normativa, el segundo problema al que se deben enfrentar las empresas de este tipo es el poder acceden a financiación para el desarrollo de su actividad, como así demuestra el Informe de la Comisión Europea sobre los resultados de la consulta pública sobre la “Ley de la pequeña empresa para Europa” de abril de 2008.
Este programa, que fue aprobado por la decisión 1639/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de octubre de 2006, busca entre otros los siguientes objetivos:
§ Aumentar la competitividad y capacidad de innovación en la Comunidad Europea
§ Fomentar el avance de la sociedad del conocimiento
§ Colaborar en un desarrollo sostenible
Este programa de basa en los tres subprogramas: “Iniciativa Emprendedora e Innovación” (EIP), “Apoyo a las Políticas en materia TIC”; y el programa de” Energía Inteligente para Europa”.
El programa CIP presta su apoyo a la innovación y eco innovación a través de instrumentos financieros, pero no incluye subvenciones.
Estos instrumentos financieros, principalmente se basan en el apoyo a fondos de inversión que sean activos en eco innovación. Para ello, se dispone de un presupuesto aproximado para el periodo 2007-2013 de 228 millones de euros.
Los proyectos que se quieran beneficiar del programa deben tener un carácter innovador, en el que se presenten claros beneficios medioambientales, deben tener un potencial de replicación para fomentar el crecimiento de los mercados, y además el proyecto deberá presentar solidez y coherencia desde la perspectiva técnica, económica y de gestión.
Las áreas prioritarias en las que se centra el programa CIP son: reciclaje de materiales, edificación, alimentación y sector de bebidas, así como la integración ambiental.
Para los interesados en este programa, la convocatoria para el año 2010 estará abierta hasta el 9 de septiembre, y contará con un presupuesto estimado de 35 millones de euros, Toda la información relacionada con dicha convocatoria se podrá encontrar en http://ec.europa.eu/ecoinnovation
Otro de los instrumentos financieros que se utilizan en la política europea para fomentar la eco innovación es el programa LIFE. Este programa pretende contribuir a la aplicación y desarrollo de la política y legislación común en materia de medio ambiente, y lo hace mediante la co-financiación de acciones en el campo de conservación de la naturaleza u otros campos de interés europeo relacionados con el medio ambiente.
Se trata de un programa con una amplia trayectoria desde 1992. Desde entonces se han sucedido tres LIFE. Actualmente, y desde 2007 nos encontramos en el LIFE+.
Las condiciones para disfrutar del programa son entre otras:
§ Los solicitantes deben ser entidades, agentes e instituciones públicas o privadas, establecidas en la Unión Europea
§ Los proyectos se deberán desarrollar dentro de los Estados Miembros
Este programa LIFE+ se compone del LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad, LIFE+ Política y Gobernanza, y el LIFE+ Información y Comunicación.
Existen una serie de condiciones a la hora de establecer estas ayudas, y es que al menos el 50% del presupuesto debe ir destinado al componente o rama LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad; por otro lado se realizan unas estimaciones presupuestarias anuales para cada Estado Miembro, que pueden variar para el año siguiente según sea la calidad y número de proyectos presentados. Como dato indicativo, en la convocatoria del alo 2009, a España le correspondió el 10,4% del presupuesto, lo que supone 26 millones de euros de los 249 millones de euros totales.
Los Fondos Estructurales, corresponden a otro de los instrumentos financieros a los que se hace referencia. Son fondos orientados al desarrollo de políticas de cohesión. Con estos fondos, lo que se busca, es disminuir las diferencias o disparidades entre las distintas regiones europeas y promover la cohesión económica y social.
De los 31 mil millones de euros procedentes de los Fondos Estructurales, España invertirá cerca de 10 mil millones en I+D+i para el periodo 2007-2013.
Los instrumentos sobre los que hemos hablado en estas líneas, son los principales que se utilizan en el desarrollo de la eco innovación, aunque también habría que señalar y mencionar otros como son el JEREMI, JASMINE, JASPERS o JESSICA, que a grandes rasgos, tienen por objetivo promover un mejor acceso a la financiación por parte de la pequeña y mediana empresa.
Realizado por Javier Cortés, Carmen Fernández y Sofía Olmedilla
lunes, 14 de junio de 2010
Etiquetas:
CIP,
eco innovacion,
fondos estructurales,
instrumentos financieros,
LIFE+
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario